Cambiar comportamientos, pero antes definir un propósito
Se ha comprobado que muchos líderes que aspiran a cambiar comportamientos en sus organizaciones, no llegan a alcanzar una plena satisfacción en este campo por su accionar, (más…)
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Se ha comprobado que muchos líderes que aspiran a cambiar comportamientos en sus organizaciones, no llegan a alcanzar una plena satisfacción en este campo por su accionar, (más…)
Lea másEl proceso del diálogo dialógico toma lo mejor de la cultura que dejamos y lo más anhelado de la cultura que ansiamos, así construimos la comunicación asertiva que es visible. (más…)
Lea másNuestro fundador José Campoverde Ayres, fue invitado en junio pasado, por la Universidad José Marti en Ciudad de México, a participar de un Café de Conocimientos, (más…)
Lea másEl proceso de fortalecimiento de la cultura de servicio, está orientado a la transformación organizacional, centrada en las expectativas de los clientes. (más…)
Lea másLa Transformación Cultural es el término empleado en los procesos de cambio y fortalecimiento de la cultura corporativa que las empresas e instituciones implementan (más…)
Lea másRecientemente, asistimos el XXXII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Desarrollo Organizacional celebrado en Turquía, donde se dieron cita consultores de 40 países, para conocer los resultados de una investigación sobre el Liderazgo en los momentos actuales. (más…)
Lea másEl concepto de cuadro de mando aplicado al mundo de la gestión empresarial se refiere a un documento que es alimentado por una serie de indicadores de gestión y resultados obtenidos por un negocio en sus diversas áreas, y que permite tener una lectura clara de la “performance” de la organización. Este cuadro de mando es habitualmente manejado por la alta dirección como un instrumento para detectar debilidades estratégicas de un negocio y en la toma de decisiones. El cuadro de mando empresarial se compone principalmente de 4 ámbitos: Resultados financieros. Satisfacción de clientes. Optimización de procesos. Aprendizaje y cultura de la organización. Este concepto aplicado al desempeño de la gestión por cada ejecutivo y colaborador en la empresa resulta novedoso y vanguardista y recibe el mismo nombre aunque se compone de diferente manera. Es una herramienta que clarifica las responsabilidades y objetivos de cada colaborador tanto en su rol...
Lea másPara conocer las causas que vienen alimentando la sensación de malestar en el clima laboral de una organización es necesario contar con un diagnóstico que permita visualizar y entender la realidad, para luego proponer acciones específicas que generen un cambio notable en las relaciones y la motivación del personal; atacando directamente los aspectos más críticos, representativos e influyentes. Una alternativa de diagnóstico no tradicional para conducir adecuadamente el proceso para evidenciar conductas que afectan el clima laboral en los grupos humanos y permitir a los involucrados y protagonistas reflexionar sobre su rol y el grado de responsabilidad que tienen sobre los efectos y consecuencias en el futuro, es abordar a las personas más reactivas e influyentes e invitarlas a compartir sus posiciones y la actuación que han decidido mostrar. Esto ayudará a entender en primer lugar, la legitimidad y el origen de sus sentimientos; pero también, a que comprendan que...
Lea másEl enfoque antropológico por el cual los valores culturales y sociales pueden ser estudiados, nos permite encontrar tres aspectos en los cuales quedan clasificados todo tipo de juicios de valor que podemos emitir. El aspecto moral, que permite identificar hechos, acciones y decisiones que pueden quedar dentro o fuera de él. Es lo que llamamos moralidad e inmoralidad (aunque algunos se esmeran en insistir en la amoralidad para todo aquello que queda fuera del sistema social y cultural aceptado). El aspecto de justicia, se sostiene sobre los pilares legales y normativos de códigos, constituciones y políticas organizativas. Este aspecto permite clasificar los hechos dentro o fuera de la ley. Finalmente el aspecto estético, el cual tiene su sustento en la reacción que los sentidos frente al entorno y que genera sensaciones de placer o malestar. Aquí la clasificación se realiza entre lo que resulta bello, armónico y gustoso, y lo...
Lea másEl Retorno a lo básico: Salir a escuchar y descubrir sensaciones. Para crear un insumo de decisiones es urgente salir a escuchar a los clientes. Ello constituye una práctica moderna y vigente desde hace varios años, que implementada como tecnología y hábito de empresas exitosas, el mantenerse cerca de las expectativas de los clientes permite sensibilizar al personal de una empresa para que preste real atención a los deseos y emociones de las personas que adquieren un servicio o producto y a los representantes de empresas que actúan como adquirientes de un bien en una transacción comercial; con la finalidad de acelerar respuestas y elevar el compromiso en el servicio. Al final, los clientes obtienen una sensación, que es la que determina si compra nuevamente y está dispuesto a invertir o gastar su dinero con nosotros, al adquirir el grado de tranquilidad emocional deseado. Esta práctica llevada a un escenario...
Lea másLa convicción de que el desarrollo del talento propicia un mejor desempeño empresarial es una afirmación que es necesario trabajar para que sea interiorizada en las organizaciones. Pasar de creer que la gente es nuestro capital más valioso, hacia esta profunda convicción, puede resultar en buena cuenta, una transformación significativa en nuestra manera de pensar. Según lo expuesto, las áreas de recursos humanos dejan de ser únicas responsables del proceso de desarrollo de las personas, para convertirse en facilitadoras que brindan información y orientación tanto a las gerencias funcionales como a los propios ejecutivos. Los gerentes y líderes, empezando por la alta dirección, son responsables del crecimiento y fortalecimiento de sus equipos humanos. Los ejecutivos encargados de recursos humanos, se desempeñarán como agentes de cambio y consultores internos, actuarán promoviendo el aprendizaje a todo nivel y serán vistos como líderes intelectuales que plantean y desarrollan estrategias para atraer, desarrollar y...
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