Los agentes disociadores en el clima laboral

Para conocer las causas que vienen alimentando la sensación de malestar en el clima laboral de una organización es necesario contar con un diagnóstico que permita visualizar y entender la realidad, para luego proponer acciones específicas que generen un cambio notable en las relaciones y la motivación del personal; atacando directamente los aspectos más críticos, representativos e influyentes.

Una alternativa de diagnóstico no tradicional para conducir adecuadamente el proceso para evidenciar conductas que afectan el clima laboral en los grupos humanos y  permitir a los involucrados y protagonistas  reflexionar sobre su rol y el grado de responsabilidad que tienen sobre los efectos y consecuencias en el futuro, es abordar a las personas más reactivas e influyentes e invitarlas a compartir sus posiciones y la actuación que han decidido mostrar.

Esto ayudará a entender en primer lugar, la legitimidad y el origen de sus sentimientos; pero también, a que comprendan que no necesariamente éstos pueden estar soportados o que coinciden con la realidad o el común colectivo; y por el contrario, a hacerles ver que las acciones emprendidas pueden restringir o alejar al grupo de una solución a sus preocupaciones y del mejoramiento de sus condiciones y expectativas de realización profesional u ocupacional.

Sin embargo, no es adecuado desconocer aquellos aportes que resulten de dicho proceso disociador,  sino por el contrario, prestarles mucha atención, y dentro de una política directiva sensata, acoger sanamente aquellas ideas y reclamos que permitan construir un clima con condiciones básicas de respeto, consideración y con trato equitativo para todos.

A pesar de que esta alternativa puede ser considerada exploratoria, permite ayudar a la organización, gracias a un cambio de enfoque en los ejecutivos invitados, generando así el nacimiento de una nueva influencia que contrarreste la situación actual. Podemos decir que el principal beneficio que sostiene este enfoque es el de trabajar directamente con las personas que afectan el clima y permitiendo a través de ellas, el cambio progresivo hacia una mejor calidad de vida en la organización.

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