¿Qué es un Cuadro de Mando?

El concepto de cuadro de mando aplicado al mundo de la gestión empresarial se refiere a un documento que es alimentado por una serie de indicadores de gestión y resultados obtenidos por un negocio en sus diversas áreas, y que permite tener una lectura clara de la “performance” de la organización.

Este cuadro de mando es habitualmente manejado por la alta dirección como un instrumento para detectar debilidades estratégicas de un negocio y en la toma de decisiones. El cuadro de mando empresarial   se compone principalmente de 4 ámbitos:

  1. Resultados financieros.
  2. Satisfacción de clientes.
  3. Optimización de procesos.
  4. Aprendizaje y cultura de la organización.

Este concepto aplicado al desempeño de la gestión por cada ejecutivo y colaborador en la empresa resulta novedoso y vanguardista y recibe el mismo nombre aunque se compone de diferente manera.

Es una herramienta que clarifica las responsabilidades y objetivos de cada colaborador tanto en su rol funcional, como en su rol de apoyo a otras áreas. El cuadro de mando es un instrumento que permite hacer un seguimiento práctico y concreto a  los resultados del trabajo realizado por cada empleado. Asimismo, es una herramienta de gestión personal que actúa como guía para elevar el nivel de desarrollo de los empleados y su aporte al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El Desarrollo por Competencias

En aspectos de desarrollo humano y capacitación el cuadro de mando, constituye la piedra angular para definir posteriormente el mapa de habilidades y conocimientos, para luego planear el programa específico de desarrollo por competencias y capacitación anual de la empresa. Asimismo, se desarrolla para cada cargo en la empresa, pudiendo haber más de un puesto por cargo.

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