Gestión del Cambio Organizacional

La gestión del cambio organizacional consiste en ayudarlos a transitar por nuevos escenarios, ofreciéndole tecnología que lo ayudará a reconocer de forma anticipada, las fases del Proceso del Cambio que pronto recorrerá. Su entendimiento es fundamental si anhelamos administrarlo. Una buena gestión del cambio prepara a la organización interna para aprovechar las oportunidades de crecimiento que están en el interior y exterior.

ALTA DIRECCION: Son acciones planeadas cuya inducción cambian la visión hacia una mejor administración de los recursos y de las utilidades.

Visionamiento

La Visión de la empresa es más que un enunciado. Le orientamos y acompañamos a formular y desplegar una Visión de Negocios, adaptada a su realidad de Grupo Económico, Gran Corporación, Gran Empresa, Empresa Mediana o de Proyecto Emprendedor; mediante un proceso de consultoría en el cual usted y sus socios, directivos, gerentes y principales funcionarios de su organización descubrirán el valor que inyecta a los negocios y a las operaciones, el proponer a su equipo una visión desafiante en base a una estructura que responde a su modelo de negocios.

Visionamiento es el proceso que permite alinear y motivar los esfuerzos e iniciativas de toda la organización hacia las prioridades más relevantes y trascedentes de su empresa. Le proponemos compartir las expectativas societarias y de la alta dirección, con su equipo clave; y le ayudamos a administrar un proceso de comunicación con un enfoque altamente participativo para lograr una visión compartida.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Etapa de preparación del equipo líder de la compañía.
  • Modelo de Visión de Futuro
  • El Poder del proceso de Visionamiento
  • Libro: Visión de Líder – José Campoverde
  • Cómo presentar Visión a la compañía.
  • Asistencia en la etapa de comunicación interna.

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Planeamiento Estratégico

Para una correcta gestión del cambio contamos con un modelo propio que ha sido validado en el tiempo, luego de innumerables experiencias de consultoría en este campo. Nuestra metodología le permitirá abordar el ejercicio de planeamiento desde dos enfoques y a partir de un proceso de desarrollo con base participativa. Descubrirá con nosotros la definición que debe asignar a los factores “front”, indispensables para asegurar metas claras relacionadas al crecimiento, la imagen , el valor de la marca, y la manera como su organización se relaciona con los grupos de interés. Asimismo, descubrirá y validará la importancia que tiene el orden de las prioridades internas para asignar recursos de manera estratégica a los medios organizacionales que permiten la operatividad y la comercialización de sus productos o servicios.

Los invitamos a desafiar a usted y a su equipo el estatus quo establecido y los paradigmas adquiridos que limitan el crecimiento y el progreso a través de la gestión del cambio organizacional; en talleres de pensamiento estratégico, que determinan la fase creativa en la etapa de formulación de la estrategia para los próximos años. Contamos con un equipo de consultores seniors especialistas en estrategia y planificación que lo acompañarán en el seguimiento a sus objetivos y el control de los drivers del negocio.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Formación del equipo estratégico de la compañía.
  • Modelo de Planeamiento Estratégico de Campoverde
  • Definición de la Estrategia Central del Negocio
  • Homologación con Modelos de Calidad, de Indicadores y/o Mapa de Procesos.
  • Sesión de planeamiento y sub-sesiones de presupuesto
  • Programa de seguimiento
  • Comisiones ejecutivas de seguimiento
  • Formación de equipos estratégicos
  • Talleres de evaluación integral al PE
  • Apoyo en el despliegue y la comunicación interna.

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Prospectiva y Futuro

Si su organización alcanzó el dominio en la práctica estratégica, probablemente es momento que incorpore plazos de mayor alcance a sus horizontes visionarios. Prospectiva y Futuro es un servicio para organizaciones maduras dispuestas a explorar espacios y oportunidades que podrían desafiar sus planes originales de crecimiento, incluso desde la concepción de la fundación del negocio. Consiste en un proceso reeducativo al más alto nivel directivo, que permite al equipo de líderes plantearse nuevas posibilidades de inversión, alianzas, investigación y diversificación en la composición de su estructura accionarial. El servicio de consultoría lo invita además a ser parte de una exclusiva red de empresarios pensadores muy exitosos en el medio, y a recoger las reflexiones más convincentes de estos equipos para capitalizar dicha información en decisiones trascendentes para sus propios intereses y posibilitar de esta manera que su patrimonio y/o actividad perdure y se incremente en el tiempo.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Manual de Prospectiva CAMPOVERDE
  • Talleres Think Tank
  • Preparación a nivel de Socios y Directores
  • Consultoría en Gerenciar el Futuro.

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Dirección y Administración del Cambio

Compartimos con usted y su equipo directivo la fórmula para prepararlo y asistirlo durante las etapas de cambio y transformación de su organización, mediante un proceso ético y participativo que le permitirá dirigir y controlar los ciclos de migración para llevar a su organización de un estado actual hacia un estado renovado en prácticas y procesos mejor alineados con la estrategia y el modelo de negocios.

Establecemos mecanismos temporales para ejercer seguimiento y control en ambientes participativos orientados a la toma de decisiones y a la medición del impacto de dichos cambios en los diversos aspectos de modelo de negocios tales como las finanzas, la tecnología, la estructura, los procesos, las personas, los clientes, los proveedores y todo aquel elemento parte del sistema organizacional.

La estrategia de Dirección del Cambio cuenta con una herramienta del mismo nombre que permite movilizar a los grupos humanos involucrados en los diferentes terrenos de transformación en un ciclo que va desde el diseño de los procesos y medios comunicacionales para 1) informar, la conformación de equipos y su seguimiento para elevar el grado de 2) participación,   la asignación de roles y tareas relacionadas al quiebre del estatus quo como a la construcción de la nueva realidad 3) involucramiento; y finalmente a establecer prácticas de reconocimiento con identificación de beneficios para fortalecer el 4) compromiso.

Esta herramienta y metodología obtuvo el 2° lugar en el concurso de Creatividad Empresarial de la UPC en el año 2010.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Guía de Dirección y Administración del Cambio
  • Valorización de los beneficios del cambio
  • Formación y desarrollo del Equipo de Poder de Cambio
  • Formación y desarrollo del Cuadro Directivo
  • Formación y desarrollo de Equipo de Proyectos.

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Cultura Corporativa

Es una estrategia de cambio que alcanza a un grupo de empresas que pertenecen a un mismo grupo económico. Permite fortalecer las prácticas de gestión comunes basadas en valores y principios para asegurar un perfil dominante en cada una de las empresas del grupo; lo cual permite generar sinergias a partir del factor humano, gracias a la homogeneidad asegurada en los aspectos básicos de dirección y gerencia. Estos procesos son liderados por los Ceo corporativos, con el apoyo de los directorios e incluso accionistas, según los roles establecidos en las buenas prácticas de gobierno corporativo del grupo económico.  En nuestro haber contamos con la asesoría a más de 20 grupos económicos importantes del país.

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Cultura Organizacional

Los servicios de transformación de la cultura organizacional, independientemente del sector en que su grupo o empresa se desempeñe, le asegura una revisión y fortalecimiento en los atributos de transformación necesarios para consolidar una organización y prepararla para hacer mejores negocios y elevar la probabilidad de su permanencia en el tiempo, dándole mayor proyección y posibilidades de mantenerse en el mercado y mejor aún, crecer año a año. Los procesos de consultoría le permitirán reforzar los siguientes frentes culturales de su empresa:

• Enfoque agudo en los resultados, metas, objetivos e indicadores.
• Enfoque participativo hacia las personas, el liderazgo y el desarrollo del talento.
• Enfoque en la eficiencia y la productividad.
• Enfoque promotor del ingenio, la creatividad y la innovación abierta.

Nuestras metodologías de cambio y transformación le aseguran la definición de estrategias y acciones para atender cada frente de desarrollo en la medida que su organización lo requiere, determinado ello por el sector, las tendencias del mercado y el perfil actual predominante de su empresa.
Las intervenciones de Campoverde Consultores le garantizan metodologías contemporáneas de vanguardia, validadas y vigentes en su aplicación, que aseguran la atención a nivel de las tres dimensiones de cambio: a) la persona, b) los equipos y c) la organización en su conjunto.

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Desarrollo del Liderazgo

Nuestra experiencia en el terreno de la consejería y el coaching directivo y gerencial nos ha permitido desarrollar un portafolio de instrumentos y herramientas que abarcan diversos aspectos del desarrollo del líder organizacional así como también de la gestión del cambio. Ofrecemos un programa de evaluación integral, feedback y acompañamiento individual que se enfoca en aquellos aspectos considerados como características y competencias esenciales de todo perfil gerencial.

Poseemos y practicamos un método de ayuda asistida, en un entorno de privacidad y confidencialidad, con diálogos de exploración orientados a ayudar al cliente a potenciar sus fortalezas, descubrir sus áreas de oportunidad y desafiar su zona de confort, para conquistar nuevos espacios de actuación y un mejor desempeño como líder gerencial y/o directivo.

Los programas de Desarrollo del Liderazgo Directivo y Gerencial de Campoverde Consultores, han sido aplicados en más de 200 compañías, con resultados altamente confiables; y obteniendo en la gran mayoría de los casos la renovación del contrato de consultoría para ampliar la base de participación hacia otros ejecutivos de la organización cliente.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Sesiones individuales sólo con el consultor
  • Sesiones con el Jefe directo y con el consultor
  • Sesiones de exploración con pares
  • Sesión de feedback con colaboradores y/o clientes internos
  • Evaluación 360° Liderazgo en Vanguardia
  • Evaluación integral 360° Atributos del Liderazgo
  • Matriz de roles y responsabilidades
  • Reporte descriptivo parcial y final
  • Lecturas, Videos y presentaciones.
  • Opinión y feedback final del consultor.
  • Opción de participar en mesas de intercambio de experiencias.

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Relevo Gerencial

Le ofrecemos la ayuda profesional que su organización requiere para asegurar procesos de relevo directivo y gerencial exitosos. Acompañamos a los involucrados a gestionar la etapa de transición, enfocando el proceso a partir de la identificación de los contenidos a transferir, tanto en aspectos técnicos como en los relacionados al factor humano. Nuestra metodología permite que la transferencia se procure en tiempo óptimo y con resultados altamente confiables. El proceso se realiza a partir de la guía estructurada por el equipo consultor en función a las características del cargo a transferir, abarcando aspectos tales como objetivos, funciones y responsabilidades, riesgos, indicadores entre otros; los que permiten identificar los frentes centrales en los que se enfocará el proceso de relevo.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Manejo de expectativas de la alta dirección.
  • Análisis de conciliación de metas del ejecutivo promovido.
  • Elaboración del mapa de transferencia
  • Consultoría en la preparación de los contenidos a transferir
  • Sesiones de transferencia en vivo.
  • Evaluación de la etapa de “gestión en campo”
  • Reporte final del consultor.

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Fusiones organizacionales

Poseemos una experiencia considerable apoyando a empresas y corporaciones a unificar y consolidar operaciones en el campo organizacional a través de la gestión del cambio. Nuestro aporte responde a la necesidad de rediseñar la organización considerando que 2 ó más organizaciones darán forma a una nueva. Esta necesidad surge principalmente por absorciones, compras, o extinción de empresas dentro de un grupo económico. Nuestra labor abarca el análisis y la evaluación de personas, cargos, perfiles, roles y funciones, diseño organizacional, diseño de procesos y redefinición de estrategias.

Principales Instrumentos y medios del servicio.

  • Elaboración del plan de fusión organizacional.
  • Identificación de factores críticos de éxito.
  • Estrategias de conservación y rescate de fortalezas de la organización absorbida.
  • Consultoría al equipo líder del proceso.
  • Evaluación de ejecutivos y orientación en la selección del personal a retener.

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INTERVENCIONES ORGANIZACIONALES: Son acciones de ajuste sobre las principales fuentes generadores de decisiones estratégicas, que abren nuevos caminos al futuro desde el presente.

  • Equipos de Alto Rendimiento.
  • Servicio al Cliente.
  • Atención al Cliente.
  • Diseño Organizacional.
  • Mejora de Procesos.
  • Intervenciones en Cambios Tecnológicos ( ERP / CRM ).

TALLERES: 

Adaptación cultural a ERP / CRM.

Alineamiento Organizacional.

Análisis Transaccional.

Contacto con Clientes.

Cultura de Ahorro y Eficiencia

Cultura Organizacional

Desarrollo Personal.

Diagnóstico Organizacional.

Elaboración del plan anual.

Estrategia Comercial.

Feedback.

Lecciones Aprendidas.

Open Space.

Servicio y Atención al Cliente.

Think Tank.

Task Force.

Equipos de Poder de Cambio- EPC y Alto rendimiento.

Trabajo en Equipo.

Valores.

Además puedes consultar que otro tipo de servicios puede potenciar tu organización aquí.