¿Cambios en el Liderazgo?

Recientemente, asistimos el XXXII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Desarrollo Organizacional celebrado en Turquía, donde se dieron cita consultores de 40 países, para conocer los resultados de una investigación sobre el Liderazgo en los momentos actuales. Warren Bennis había presentado su trabajo de investigación sobre Liderazgo años atrás, donde acuñó una frase que aún tiene vigencia, “el líder no nace, se prepara”.

El Liderazgo hoy día, muestra un cambio en su ejercicio. El Liderazgo es una actuación en cuya ruta, se observa decencia, corrección, conocimientos actualizados, ser un visionario que muestra un Liderazgo de destino, que muchos admiran y lo acompañan, porque despierta confianza al margen donde se aplique, sea en el poder judicial, el magisterio, el campo empresarial, el deportivo, el político, etc.

Es un Liderazgo diferente que está emergiendo en muchos países del mundo, fruto de un desencanto en los modelos que han construido sociedades retrasadas, falta de educación y ética, como resultado de políticos mediocres ausente de valores.

Hay un cambio en el Liderazgo del hablar extenso y con vacíos, al hablar lo justo y con futuro, un Liderazgo que no nace en una plazo pública, buscando fama, sino en el otorgamiento de un reconocimiento a una persona admirada, sostenidamente, viendo su actuación en varias décadas y en diferentes campos profesionales.

Un Liderazgo por sentirse útil ante sí mismo y los demás, ante la organización que sirve y por ende ante su país. Ser útil, luego crear valor en donde esté y finalmente dejar huella por donde transitó, son líderes con otro molde, por ser reconocidos por los demás. Son admirados y serán recordados por siempre, como dice Richard Beckhard el líder, crece física y espiritualmente con valores definidos.

¿Y quiénes están cayendo, vergonzosamente? Todas aquellas personas que se esmeraron en buscar y construir una fama temporal y corrupta, creado riquezas ilícitas por caminos irregulares, con el propósito de mantener y agrandar la fama, comprometiendo los poderes de la sociedad hasta intentar trasgredir el bien común, que toda democracia posee. Irremediablemente estos líderes aparentes han caído y seguirán cayendo.

La confianza son los cimientos del Liderazgo, la confianza es una esperanza de que otra persona no se conducirá de forma oportunista. Si esto fuera así, comprobamos porqué sentimos que tal persona nos trasmite desconfianza, Por lo contrario una persona que nos trasmite confianza, nos trasmite grandeza y nos invita a dar lo mejor que tenemos. Cuan cierto es que, un líder inspira un Liderazgo superior.

José Campoverde Ayres

Los comentarios están cerrados.