CONVENIO CON EL IFC / 21 Feb 2017

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial y Campoverde Consultores Asociados SAC, firmaron un acuerdo marco de cooperación a fin de impulsar en el Perú el desarrollo del Gobierno Corporativo en medianas y grandes empresas.

Así lo anunciaron Fiorella Amorrortu, oficial de Gobierno Corporativo de la Corporación Financiera Internacional –IFC; y de la otra parte Eduardo y Renzo Campoverde, directores de Campoverde Consultores en un encuentro con directores y gerentes de importantes empresas llevado a cabo hace algunos días.

El acuerdo forma parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y Caribe del IFC, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).  La vigencia del convenio con Campoverde Consultores se extiende hasta junio del 2018.

¿Cómo se beneficiarán las empresas?

El concepto de Gobierno Corporativo está referido al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gestión de una empresa. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico y sostenible, al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo.

El acuerdo marco permitirá que Campoverde Consultores y el IFC asistan a las empresas para mejorar su sistema de gobernanza con la finalidad de asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Esto las convierte en una fuente de creación de empleo y de crecimiento económico en el país.

“IFC se enfoca en el gobierno corporativo de manera específica para cada cliente adoptando un enfoque altamente práctico proporcionando Valor para brindar los beneficios reales del gobierno corporativo a cada cliente.”, sostuvo Fiorella Amorrortu durante la presentación. “Estamos presentando a las compañías la estructura que hemos preparado para el desarrollo del proyecto. Se harán propuestas personalizadas según las necesidades específicas de cada empresa y la motivación que tengan para implementar o mejorar su gobierno corporativo”.

Por su parte, Eduardo Campoverde detalló que el trabajo que se implementará con las empresas tiene previstas cuatro etapas: una de diagnóstico, donde se analiza si los órganos de gobierno están instalados y cuáles son sus prácticas de trabajo; otra etapa de preparación en la que se muestra a los involucrados cómo funcionan los órganos de gobierno y cuáles se van a fortalecer o implementar; una tercera etapa de aprendizaje, en la cual se entrena a los directores en los mecanismos de toma de decisiones, y una última etapa de evaluación del progreso obtenido en el sistema de gobierno y los beneficios alcanzados.

Campoverde Consultores Asociados SAC es una empresa de consultoría con 43 años de actividad, durante los cuales ha aplicado los principios y fundamentos del Desarrollo Organizacional (DO) en más de 300 empresas y corporaciones, a través de más de 1,100 proyectos que involucraron la participación de más de 3 mil personas, con resultados excepcionales. Con su contribución los clientes han logrado ampliar utilidades, desarrollar el talento, mejorar la capacidad de innovación, fortalecer su cultura organizacional y reducir costos.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo que integra el Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. , IFC ha prestado asesoría personalizada y asistencia en Gobierno Corporativo a más de 1,000 empresas e instituciones financieras y ha llegado a más de 15.000 empresas a través de eventos y talleres de capacitación. En colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo, IFC usa sus seis décadas de experiencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el ejercicio de 2016, las inversiones a largo plazo de IFC en países en desarrollo aumentaron a casi USD 19000 millones, lo que permitió que su capital, conocimientos especializados e influencia contribuyeran con el sector privado en la erradicación de la pobreza extrema y el impulso de la prosperidad compartida.

IFC_feb2017

Fiorella Amorrortu, Corporación Financiera Internacional (IFC), con Renzo y Eduardo Campoverde (derecha) de Campoverde Consultores Asociados SAC

Los comentarios están cerrados.